• Blog

La desnutrición relacionada con la enfermedad en medicina interna: Estudio ANUMEDI

La desnutrición relacionada con la enfermedad representa un problema en los pacientes porque aumenta la mortalidad, los costos, la tasa de admisión hospitalaria y minimiza la recuperación en general. Dentro de las instituciones hospitalarias, las salas de medicina interna representan alrededor del 20 % de la ocupación con un amplio espectro de enfermedades. Conocer la prevalencia de la desnutrición relacionada con la enfermedad en las salas de medicina interna, fue el objetivo que se planteó Marinho y sus colaboradores.

Add a comment

¿Es adecuado el ayuno intermitente para pacientes con Diabetes Mellitus?

El ayuno intermitente ha incrementado su popularidad como un método para perder peso y controlar enfermedades crónicas como la diabetes mellitus. Este implica la restricción calórica de forma intermitente por horas o días según el régimen establecido. Grajowe en este artículo, aborda el ayuno intermitente analizando los beneficios comprobados, así como las preocupaciones de seguridad en pacientes con diabetes mellitus, tipos 1 y 2.

Add a comment

Intervención nutricional en fibrosis quística

La prevalencia de desnutrición en los pacientes con fibrosis quística (FQ) es del 25 % y se asocia con aumento de la morbimortalidad. Esta afecta la musculatura respiratoria, la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio y conlleva a alteraciones inmunológicas. El desbalance energético está determinado por un aumento de los requerimientos nutricionales, el descenso en la ingesta secundaria a reflujo gastroesofágico, el síndrome de obstrucción intestinal, la colopatía fibrosante,  las alteraciones hepáticas y por último, un aumento de las pérdidas debida a la malabsorción, por la afectación exocrina del páncreas y de otros órganos digestivos.

Add a comment

Impacto de una dieta baja en carbohidratos en el perfil lipídico

Con el aumento en la incidencia del sobrepeso y la obesidad, se han planteado diversos planes de alimentación con modificaciones en el contenido de nutrientes como los carbohidratos y las grasas con el fin de lograr una reducción en el peso, así como atenuar la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles asociadas. Estudios recientes sugieren que las dietas restringidas en fuentes de carbohidratos, tienen el potencial de mejorar varias vías metabólicas con efectos beneficiosos en el tratamiento del sobrepeso y los marcadores de riesgo cardiometabólico. Sin embargo, se presume que un alto aporte de grasa puede incrementar el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Add a comment

La nutrición realmente puede cambiar el futuro

Suponga que un hombre de 50 años en sobrepeso con inadecuados hábitos alimentarios y exfumador muere hoy a causa de un infarto de miocardio y que su esperanza de vida estimada era de 74 años. Usted pensaría qué si este hombre hubiera modificado su estilo de vida y disminuido su peso, a lo mejor viviría actualmente, sin embargo, esto no fue así y finalmente este hombre “perdió” 24 años de vida. A lo anterior se le denomina Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP o YLL, por su sigla en inglés). Este es un indicador que hace parte de otro conocido como DALY (Años de Vida Ajustados por Discapacidad por su traducción del inglés) el cuál es utilizado por la Organización Mundial de la Salud para establecer el impacto de la mortalidad sobre la carga global de las enfermedades.

Add a comment

Dietas cetogénicas: posibles mecanismos de acción en el tratamiento del cáncer

Una dieta cetogénica se define como un plan de alimentación basado en alto contenido de grasa, preferencialmente triglicéridos de cadena media, una muy baja cantidad de fuentes de carbohidratos y un aporte de proteína cercano a lo normal. Su principal objetivo es la generación de los cuerpos cetónicos (producidos a nivel hepático como resultado de la beta oxidación de los ácidos grasos) para la reducción de glucosa sérica disponible. La cetosis es un estado metabólico en el cual se obtiene energía a partir de los cuerpos cetónicos. Existen otros casos de dietas cetogénicas basado en un elevado aporte de proteína (dieta Atkins).

Add a comment

 

 

Carrera 3 este N°20-84 Chía - (+57 1) 3799989 / (+57) 3157147205 - Colombia
×
Bienvenido a CELAN
¿En qué puedo ayudarte?