• Blog

¿Qué papel tiene la nutrición y la actividad física en el manejo de la sarcopenia urémica?

La sarcopenia es una condición caracterizada por pérdida de fuerza, masa y función muscular, esta se puede desarrollar dentro del contexto de diferentes enfermedades. En la enfermedad renal crónica (ERC) es común que los pacientes presenten sarcopenia urémica, desarrollada por la terapia de hemodiálisis y diferentes factores propios de la enfermedad, como acidosis metabólica, bajo grado de inflamación y baja ingesta proteica. Los mecanismos relacionados con el desarrollo de esta condición convergen en el aumento de la degradación y disminución de la síntesis proteica, llevando a un balance de nitrógeno negativo.

Add a comment

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el manejo de la diabetes mellitus y la obesidad

En las últimas décadas ha aumentado el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el número de computadores portátiles, la rápida expansión del internet inalámbrico, entre otros desarrollos, originando cambios importantes en la vida de las personas. Los servicios de salud tienen en las TIC un gran potencial para la atención de las personas, especialmente aquellas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Add a comment

Posición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición: evaluación y manejo de la hipoglucemia en el paciente con diabetes mellitus 2020

La hipoglucemia en el paciente con diabetes mellitus (DM) es una complicación aguda que frecuente que puede traer diferentes consecuencias para la salud, desde deterioro físico hasta alteración del estado mental. Debido a la importancia de tratar adecuadamente la hipoglucemia en pacientes con diabetes, el Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) elaboró un documento en el presenta recomendaciones basadas en la evidencia para la evaluación y el manejo de la hipoglucemia en el paciente con DM. El documento fue publicado en la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición.

Add a comment

¿Por qué no se deben utilizar las proteínas viscerales como marcadores nutricionales? Postura de la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN)

Tradicionalmente la albúmina sérica y la prealbúmina, proteínas viscerales, se consideraban pruebas bioquímicas útiles para la evaluación nutricional. Sin embargo, la literatura reciente cuestiona este argumento. La Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN) emitió su postura en un documento publicado en la revista Nutrition in Clinical Practice, en cabeza de Evans y colaboradores (2020). El objetivo de este documento es aclarar que estos marcadores bioquímicos se encuentran alterados cuando el organismo se encuentra en un estado de inflamación, más que describir el estado nutricional o la desnutrición proteico-energética.

Add a comment

COVID-19 y el síndrome de caquexia: ¿Cuál es su relación y qué manejo nutricional se propone?

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria infecciosa causada por un coronavirus denominado SARS-CoV-2, ésta lleva a desarrollar síndrome respiratorio agudo severo y ha alcanzado la clasificación de pandemia, siendo un problema de salud pública de importancia internacional. Diferentes enfermedades y factores de riesgo influyen en el curso y severidad de la enfermedad, entre ellas se destacan enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, diabetes, malnutrición (principalmente obesidad), ser fumador, ser adulto mayor de 65 años, entre otras. Los pacientes con complicaciones severas por COVID-19 presentan alteración del estado nutricional debido a la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos (UCI), hiporexia, inactividad física, entre otros factores, llevando a desarrollar el síndrome de caquexia.

Add a comment

Síndrome de intestino irritable: recomendaciones de la guía 2021 del Colegio Americano de Gastroenterología

El síndrome de intestino irritable (SII) es una alteración crónica del eje intestino-cerebro, caracterizada por síntomas como dolor abdominal frecuente, cambios en la forma y frecuencia de la defecación, y/o empeoramiento del dolor abdominal con la defecación, afectando la calidad de vida del paciente. Esta condición representa un alto costo para los sistemas de salud a nivel mundial, por lo que es de gran importancia implementar un adecuado diagnóstico y terapia médica integral que contribuya a mejorar la salud del paciente. El Colegio Americano de Gastroenterología (ACG por su sigla en inglés) dentro de su meta de contribuir al avance de la gastroenterología y a mejorar la atención del paciente, publicó este año la primera guía de manejo del SII, con el objetivo de suministrar recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad basadas en metaanálisis y la opinión de expertos.