• Blog

Efecto antioxidante de la proteína de suero de leche en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson está caracterizada por la pérdida de neuronas dopaminérgicas conllevando a una depleción de dopamina. El tripéptido glutatión es un antioxidante que previene el daño de las neuronas dopaminérgicas, pero suplementar este antioxidante por vía oral no sería benéfico debido a su inestabilidad intestinal. Dado que el nivel de glutatión está reducido en el sistema nervioso central de los pacientes con Parkinson, la repleción de glutatión es considerada como una posible opción terapéutica para estos pacientes.  La  proteína de suero de leche al ser fuente de cisteína es clave en la síntesis de glutatión hepático, sugiriendo así, que  es capaz de reducir el estrés oxidativo.

 

Add a comment

La desnutrición relacionada con la enfermedad en medicina interna: Estudio ANUMEDI

La desnutrición relacionada con la enfermedad representa un problema en los pacientes porque aumenta la mortalidad, los costos, la tasa de admisión hospitalaria y minimiza la recuperación en general. Dentro de las instituciones hospitalarias, las salas de medicina interna representan alrededor del 20 % de la ocupación con un amplio espectro de enfermedades. Conocer la prevalencia de la desnutrición relacionada con la enfermedad en las salas de medicina interna, fue el objetivo que se planteó Marinho y sus colaboradores.

Add a comment

¿Es adecuado el ayuno intermitente para pacientes con Diabetes Mellitus?

El ayuno intermitente ha incrementado su popularidad como un método para perder peso y controlar enfermedades crónicas como la diabetes mellitus. Este implica la restricción calórica de forma intermitente por horas o días según el régimen establecido. Grajowe en este artículo, aborda el ayuno intermitente analizando los beneficios comprobados, así como las preocupaciones de seguridad en pacientes con diabetes mellitus, tipos 1 y 2.

Add a comment

Intervención nutricional en fibrosis quística

La prevalencia de desnutrición en los pacientes con fibrosis quística (FQ) es del 25 % y se asocia con aumento de la morbimortalidad. Esta afecta la musculatura respiratoria, la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio y conlleva a alteraciones inmunológicas. El desbalance energético está determinado por un aumento de los requerimientos nutricionales, el descenso en la ingesta secundaria a reflujo gastroesofágico, el síndrome de obstrucción intestinal, la colopatía fibrosante,  las alteraciones hepáticas y por último, un aumento de las pérdidas debida a la malabsorción, por la afectación exocrina del páncreas y de otros órganos digestivos.

Add a comment

Impacto de una dieta baja en carbohidratos en el perfil lipídico

Con el aumento en la incidencia del sobrepeso y la obesidad, se han planteado diversos planes de alimentación con modificaciones en el contenido de nutrientes como los carbohidratos y las grasas con el fin de lograr una reducción en el peso, así como atenuar la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles asociadas. Estudios recientes sugieren que las dietas restringidas en fuentes de carbohidratos, tienen el potencial de mejorar varias vías metabólicas con efectos beneficiosos en el tratamiento del sobrepeso y los marcadores de riesgo cardiometabólico. Sin embargo, se presume que un alto aporte de grasa puede incrementar el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Add a comment

 

 

Carrera 3 este N°20-84 Chía - (+57 1) 3799989 / (+57) 3157147205 - Colombia
×
Bienvenido a CELAN
¿En qué puedo ayudarte?