• Blog

Estándares para la atención médica de la diabetes 2021: actualización de la guía de manejo de la Asociación Americana de Diabetes

La diabetes mellitus (DM) es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, debido a que actualmente casi 500 millones de personas padecen esta enfermedad. Debido a su complejidad, los pacientes con DM requieren de un manejo médico integral con estrategias multifactoriales que contribuyan al control de la enfermedad. Por lo anterior y debido a la necesidad de estandarizar la atención médica de los pacientes con DM, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) desarrolló una guía de estándares para la atención médica de la DM en el año 1988, la cual ha sido actualizada cada año de acuerdo con la evidencia científica más reciente por un comité de expertos en diabetes. Esta guía tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud, investigadores y personas, los objetivos generales del tratamiento de la enfermedad y las herramientas para contribuir a la mejora de la condición clínica del paciente.

Add a comment

Manejo nutricional en pacientes con enfermedad renal crónica

La prevalencia mundial de la enfermedad renal crónica (ERC) se encuentra en aumento y se asocia con el envejecimiento de la población. A medida que la función renal disminuye, la acumulación de productos de desecho metabólicos y electrolitos excesivos puede afectar significativamente la salud de los pacientes con ERC. El manejo nutricional de los pacientes con ERC ayuda a controlar los síntomas urémicos y puede proporcionar efectos benéficos en términos de enlentecimiento de la progresión de la disfunción renal, por tal razón, la alimentación de los pacientes con ERC debe ser un punto muy importante durante la atención de los pacientes.

Add a comment

Historia clínica electrónica en nutrición ¿Qué debo tener en cuenta?

La atención nutricional es vital para cualquier paciente que ingresa a un sistema de atención médica, ya sea en el entorno ambulatorio, hospitalario o de atención a largo plazo. Idealmente, la atención nutrición debe conjugar el trabajo de diferentes profesionales como enfermeras, médicos y dietistas, entre otros, los cuáles buscan identificar y tratar problemas que relacionan la nutrición y las enfermedades en cada uno de estos entornos de atención médica.

Add a comment

Efecto antioxidante de la proteína de suero de leche en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson está caracterizada por la pérdida de neuronas dopaminérgicas conllevando a una depleción de dopamina. El tripéptido glutatión es un antioxidante que previene el daño de las neuronas dopaminérgicas, pero suplementar este antioxidante por vía oral no sería benéfico debido a su inestabilidad intestinal. Dado que el nivel de glutatión está reducido en el sistema nervioso central de los pacientes con Parkinson, la repleción de glutatión es considerada como una posible opción terapéutica para estos pacientes.  La  proteína de suero de leche al ser fuente de cisteína es clave en la síntesis de glutatión hepático, sugiriendo así, que  es capaz de reducir el estrés oxidativo.

Add a comment

La desnutrición relacionada con la enfermedad en medicina interna: Estudio ANUMEDI

La desnutrición relacionada con la enfermedad representa un problema en los pacientes porque aumenta la mortalidad, los costos, la tasa de admisión hospitalaria y minimiza la recuperación en general. Dentro de las instituciones hospitalarias, las salas de medicina interna representan alrededor del 20 % de la ocupación con un amplio espectro de enfermedades. Conocer la prevalencia de la desnutrición relacionada con la enfermedad en las salas de medicina interna, fue el objetivo que se planteó Marinho y sus colaboradores.