Concurso

BASES DEL CONCURSO

El CENTRO LATINOAMERICANO DE NUTRICIÓN S.A.S. realiza el Concurso Nacional de Talentos en Nutrición, con el propósito de promover la investigación en el área de nutrición y fortalecer la construcción y actualización del conocimiento de los nutricionistas y otros profesionales interesados en el área.

 

DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO

El concurso cuenta con dos modalidades para participar:

  1. Mejor ensayo en nutrición clínica.
  2. Mejor reporte de caso clínico.

 

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Inscripción y envío de documentos máximo hasta el 9 de septiembre de 2019 a las 23:59

La inscripción se realizará por el formulario de contacto de esta página indicando que se está inscribiendo al concurso en la categoría artículo o caso clínico, según sea el caso.

El envío de los artículos y casos clínicos debe hacerse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. indicando: nombre, documento de identidad y título del documento y adjuntando el mismo.

El 12 de septiembre se realizará la ponencia de los artículos enviados por parte de los inscritos ante el jurado evaluador.

El 18 de septiembre se anunciará el ganador en la marco del Simposio Terapia Médica Nutricional en Oncología realizado por CELAN.

 

REQUISITOS GENERALES PARA PARTICIPAR

Para participar en el Concurso Nacional de Talentos en Nutrición, los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser profesional en Nutrición y Dietética u otras profesiones de la salud.
  • Ser residente legal en Colombia.
  • Realizar la inscripción a través de la página nutricioncelan.com/concurso, donde se debe seleccionar la modalidad a participar y completar la totalidad de datos e información solicitada en el formulario de registro.
  • El ensayo y/o caso clínico correspondiente deberá estar en idioma español.
  • El ensayo o caso clínico deberán ser enviado a través de la plataforma digital del Concurso. No se recibirá material enviado por cualquier otro medio diferente a la plataforma.
  • El ensayo y/o caso clínico participante deberá tener una extensión máxima de 8 páginas (sin incluir referencias, pies de páginas o bibliografía), en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.15. El documento debe ser enviado en formato PDF.
  • No podrán participar los ganadores de las versiones anteriores del Concurso Nacional de Talentos en Nutrición si los hubiera.
  • Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de su ensayo, en cualquiera de las modalidades, a los organizadores del Concurso Nacional de Talentos en Nutrición (ver términos y condiciones), para su edición, adaptación, difusión e investigación.
  • Cumplir con cada uno de los términos y condiciones establecidos en las bases legales del Concurso Nacional de Talentos en Nutrición.
  • No podrán participar trabajadores o contratistas de las instituciones organizadoras de este Concurso ni sus familiares en primer grado.

 

 

Requisitos específicos para el ensayo

  • El ensayo se debe basar en un tema libre dentro del marco de la nutrición básica, clínica ó bioquímica nutricional. Debe contener como mínimo la siguiente información: título, objetivo del ensayo, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas siguiendo las recomendaciones de las normas Vancouver (http://www.icmje.org/recommendations/archives/1997_urm.pdf).
  • El autor del ensayo debe enviar una carta firmada donde se presente: el título del ensayo y los datos de contacto (nombre completo, institución donde labora, número de teléfono fijo o celular de contacto y cuenta de correo electrónico). Además, en la carta debe manifestar que:
  • La totalidad del documento es de su completa y exclusiva autoría.
  • Es inédito. No ha sido publicado, ni se encuentra en proceso de selección o revisión en ningún medio impreso, electrónico, audiovisual, de radiodifusión, ni en redes sociales.
  • Todos los textos (citas textuales o parafraseo), imágenes o gráficas utilizados en el ensayo están debidamente citados y dan los créditos, menciones o referencias bibliográficas, cuando corresponda.
  • La carta deberá ser firmada en original, escaneada y enviada en el formato PDF.
  • Todos los ensayos seleccionados deberán ser presentados de forma oral ante una audiencia de profesionales en la salud y un jurado. El tiempo máximo para la ponencia es 10 minutos más un espacio de 5 minutos para resolver dudas o preguntas del jurado y de la audiencia.

 

 

Requisitos específicos para el caso clínico

  • El participante deberá partir de supuestos reales y efectivamente aplicables a la práctica clínica, pero su construcción se soportará en elementos hipotéticos con fines meramente académicos, que no constituyan piezas de información vinculada o que pueda asociarse con una persona natural o jurídica determinada o determinable, y que su divulgación en ninguna medida suponga una violación del régimen de protección de datos personales.
  • El caso clínico deberá presentar todas las autorizaciones originales de parte del paciente sobre el cual se realiza la descripción clínica. Si el paciente es menor de edad, deberá contar con la autorización expresa de su representante legal y/o tutor. Los formatos se encontrarán se encuentran disponibles en nutricioncelan.com/concurso
  • Los casos clínicos deberán cumplir con la lista de chequeo de las guías del grupo CARE (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24078847) que a continuación se presentan:

 

Elemento

Descripción

Título

La frase “informe de caso” o “reporte de caso” debe aparecer en el título junto con lo más interesante del caso clínico.

Palabras clave

Se debe presentar 2 a 5 palabras clave que represente el caso clínico.

Resumen

El resumen no debe ser superior a 250 palabras. Cómo mínimo debe contener respuestas a las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante el caso en la nutrición clínica?

¿Cuáles son los principales aspectos nutricionales identificados en el paciente?

¿Cuál fue el objetivo y cómo fue realizada la intervención nutricional?

¿Qué resultados nutricionales fueron los más relevantes identificados en el paciente?

Introducción

Breve resumen de los antecedentes del caso clínico.

Información del paciente

Información demográfica (como edad, sexo, procedencia, entre otros)                                   

Breve resumen de la historia clínica y enfermedades concomitantes pertinentes, incluyendo tratamiento actual (medicamentos que puedan generan interacción con nutrientes).

Evaluación y diagnóstico

Resultado de la tamización nutricional (si aplica) y tipo de herramienta utilizada.

Descripción del examen físico nutricional realizado en el paciente.

Información acerca de síntomas que limiten o alteren la ingesta o digestión de alimentos o la asimilación de nutrientes.

Reporte de resultados de laboratorios relevantes para el diagnóstico nutricional.

Antropometría (peso, talla, perímetros, pérdida de peso, etc.). Si el paciente no pudo ser pesado o tallado, mencione los métodos para obtener la información.

Breve descripción del análisis de la ingesta de alimentos y en comparación con los requerimientos actuales de energía y nutrientes.

Intervención nutricional

Estimación de los requerimientos actuales de energía y nutrientes relevantes con la enfermedad. Incluir la ecuación para el cálculo de la estimación de energía y los factores de corrección utilizados.

Tratamiento nutricional utilizado: puede incluir modificación en la alimentación o soporte nutricional como suplementación de la vía oral, nutrición enteral por sonda, nutrición parenteral, o mixta. Incluya dosis, frecuencia y concentración.

Seguimiento

Resultados basados en el objetivo nutricional planteado.

Perspectiva del paciente

Percepción del paciente sobre la intervención nutricional aplicada

Discusión

Presente los puntos fuertes y limitaciones en el manejo de este caso.                                              

Discusión de la literatura médica pertinente.                                                        

Conclusión.

 

  • Las imágenes utilizadas deben presentarse en formatos JPG o PNG de 300 pixeles por pulgada (límite de 5 MB por archivo; 3 imágenes como máximo).
  • Se sugiere bibliografía: máximo de cinco referencias por caso, siguiendo las recomendaciones de las normas de Vancouver.
  • Al final del reporte del caso clínico, incluya cinco preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles, colocando entre paréntesis la palabra correcta para la respuesta que cumpla con el criterio.
  • La totalidad del documento es de su completa y exclusiva autoría.
  • El caso clínico debe ser inédito, es decir que no ha sido publicado, ni se encuentra en proceso de selección o revisión en ningún medio impreso, electrónico, audiovisual, de radiodifusión, ni en redes sociales. Si se utilizan textos, imágenes o gráficas se deben citar los correspondientes créditos, menciones o referencias bibliográficas.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

El Concurso cuenta con mecanismos precisos para el proceso de recepción, evaluación y selección de las creaciones, con igualdad de condiciones para todos los participantes. Para la selección de las creaciones, la evaluación se realizará de la siguiente manera:

  • Cumplir con los requisitos para participar descritos.
  • Relevancia del ensayo o caso clínico para la práctica clínica.
  • Pertinencia de la información utilizada.
  • Presentación y argumentación escrita.
  • Argumentación oral del trabajo (solo aplica para la modalidad de ensayos).

 

 

CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN

A continuación, se describen las causales de descalificación:

  • Incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases del Concurso Nacional de Talentos en Nutrición.
  • No diligenciar el formulario de inscripción y registro dentro de los tiempos establecidos.
  • Que el autor titular del ensayo o caso clínico no cumpla con las condiciones personales establecidas para su participación en el concurso..
  • Que el ensayo o caso clínico inscrito por el participante se haya encontrado publicada o premiada en este u otro concurso.
  • Si se detecta suplantación de la identidad del autor de la obra.
  • Si se detecta plagio parcial o total de la obra presentada o cualquier otra violación de la normatividad de derechos de autor.
  • Inscribir el ensayo o caso clínico de manera incompleta, y en las piezas de audio o audiovisual sin verificar que ingresa el respectivo texto o ensayo que respalda la pieza.
  • Inscribir las creaciones sin contar con las condiciones para la protección legal sobre los derechos patrimoniales
  • No enviar los formatos completamente diligenciados que se encuentren en nutricioncelan.com/concurso

 

PREMIACIÓN

La premiación se realizará al término de la jornada de ponencias de los seleccionados. El ganador recibirá como estímulo:

  • $5.000.0000 para ser invertidos en educación (formal o continuada).
  • El CELAN gestionará directamente los pagos a la institución educativa, congreso y/o gastos de viaje relacionados con la actividad académica de preferencia del ganador.

 

MESA DE AYUDA

El Concurso Nacional de Talentos en Nutrición habilitará en su página oficial www.nutricioncelan.com/concurso una mesa de ayuda para atención de solicitudes o inquietudes acerca del concurso.

 

PARA TENER PRESENTE

  • Es importante que el participante haya releído, revisado y corregido su creación antes de enviarla, pues debe tener en cuenta que una vez enviada, será sometida a consideración de múltiples formadores y revisores expertos, quienes tienen la tarea de elegir el mejor ensayo.
  • El participante deberá garantizar que todos los aportes intelectuales (cuentos, libretos, sonido, imágenes, fotografías, dibujos, ilustraciones, obras musicales, fonogramas, grabaciones, interpretaciones, ejecuciones, alocuciones, obras de arte, libros, folletos y otros escritos, entre otras obras protegidas por el Derecho de Autor) que incluya y reproduzca en la pieza, sean de su autoría o titularidad, o cuenten con la respectiva autorización del titular de los derechos patrimoniales de manera previa (anterior al uso) y expresa (no tácita)
  • El participante debe asegurarse de que la creación haya sido subida una sola vez al Portal.

 

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Los participantes en el Concurso Nacional de Talentos en Nutrición deben tener en cuenta que las creaciones se rigen bajo los principios de las normas legales vigentes que aplican y que enunciamos a continuación:

 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor son un conjunto de leyes que el Estado otorga al creador de obras literarias artísticas o científicas para su protección, desde el momento de su creación y por un tiempo indeterminado.

Los autores son hombres, mujeres, niños y niñas, que con inspiración, esfuerzo y creatividad plasman sus ideas en “obras científicas, literarias, artísticas las cuales comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza”, entre otros, como lo explica el artículo 2° de la Ley 23 de 1982

Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al derecho de autor. La copia de una obra o parte de ella, se denomina PLAGIO y también está contemplado dentro de las violaciones al derecho de autor En Colombia esto constituye un delito y está considerado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000

 

 

CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR

Como autor de una obra presentada al Concurso Nacional de Talentos en Nutrición, cedo mis derechos patrimoniales sobre la misma al CENTRO LATINOAMERICANO DE NUTRICIÓN SAS en los términos dispuestos en los artículos 12 y 76, ambos de la Ley 23 de 1982 con exclusividad para fines de adaptación a obra audiovisual, promoción de la creación literaria y la educación.

Por lo tanto, las partes podrán conjunta o separadamente disponer, hasta por 10 años a partir de la participación en el Concurso, de los derechos de adaptación a obra audiovisual y exhibición por televisión, edición, promulgación, reproducción, publicación, divulgación de los textos recibidos para concursar y de las obras ganadoras, entre otras, sin lugar a contraprestación para los autores diferente a la que constituyen los premios del concurso

Por lo anterior, se establecerá como requisito de inscripción esta condición para lo cual, cuando se trate de menores de edad, los padres o adultos responsables de los menores deberán diligenciar el formulario junto con los menores e incluir sus datos de contacto

El participante expresamente excluye y libera al El CENTRO LATINOAMERICANO DE NUTRICIÓN SAS de toda responsabilidad que se derive del uso indebido de información vinculada o que pueda asociarse con una persona natural o jurídica determinada o determinable, es decir conductas que constituyan una violación del régimen de protección de datos personales, en la construcción, elaboración y redacción del caso clínico presentado al Concurso de Talentos en Nutrición Como consecuencia de todo lo anterior, en el evento de cualquier acción judicial iniciada por terceros en contra de EL CENTRO LATINOAMERICANO DE NUTRICION SAS, relacionada con el ensayo o estudio clínico presentado por el participante, será atendida por el participante y mantendrá indemne al CENTRO LATINOAMERICANO DE NUTRICION SAS.

 

 

AVISO DE PRIVACIDAD Y AUTORIZACIÓN EXPRESA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El CENTRO LATINOAMERICANO DE NUTRICIÓN SAS, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y nuestra Política de Tratamiento, le informa que los datos personales que usted suministre, serán utilizados para los propósitos del Concurso Nacional de Talentos en Nutrición establecido en sus bases y para cada una de sus fases

De igual forma, se le informa que podrá ejercer todos los derechos que la Ley le otorga, siguiendo los lineamientos que el CENTRO LATINOAMERICANO DE NUTRICION SAS proporciona para tales efectos, los cuales puede conocer en nuestro Manual de Política de Tratamiento y Protección de datos Personales publicado en www.nutricioncelan.com

Para dudas e inquietudes relacionadas con estos temas, puede escribirnos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o llamar a los siguientes teléfonos:+571-3799989 (fijo) o  +57-3157147205 (móvil).

En conformidad a lo leído anteriormente el participante al momento de concursar autoriza de manera previa, explicita e inequívoca a CENTRO LATINOAMERICANO DE NUTRICION SAS para el tratamiento de los datos personales suministrados de acuerdo con las finalidades arriba indicadas.

- CONTACTO -

Cargo*
Email *
Ciudad *
Telefóno *
¿En que podemos ayudarlo? * Autorizo de manera voluntaria, explícita, informada e inequívoca al Centro Latinoamericano de Nutrición - CELAN para tratar mis datos personales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013. Política de tratamiento de datos


Carrera 3 este N°20-84 Chía - (+57 1) 3799989 / (+57) 3157147205 - Bogotá, Colombia
×
Bienvenido a CELAN
¿En qué puedo ayudarte?