Cursos

Nutrición Aplicada en Patologías Crónicas

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Acepta Condiciones

Autorizo de manera voluntaria, explícita, informada e inequívoca al Centro Latinoamericano de Nutrición - CELAN para tratar mis datos personales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013. Política de tratamiento de datos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO -

Los individuos con un estado nutricional adecuado cuentan con mayor capacidad para dar respuesta ante situaciones adversas producidas por una enfermedad. Asimismo, está ampliamente descrito que enfermedades de carácter crónico producen modificaciones fisiológicas y metabólicas en el paciente como cambios en la ingesta de alimentos, alteraciones en el sentido del gusto, malabsorción por síntomas gastrointestinales, alteración en el uso de los sustratos energéticos, inflamación. Como consecuencia de lo anterior, se producen alteraciones en la composición corporal especialmente reducción de la masa muscular. De igual manera, los tratamientos y procedimientos médicos también pueden generan situaciones que influyen negativamente a nivel nutricional. Para dar respuesta a los efectos fisiológicos y metabólicos de la enfermedad es necesario aplicar un plan de terapia médica nutricional, que se encuentre alineado con los resultados de un cuidadoso diagnóstico específico para cada enfermedad y una intervención con objetivos dirigidos y claramente orientados. Muchas de las decisiones clínicas tomadas especialmente para la intervención nutricional están basadas en el conocimiento teórico de la enfermedad y en menor medida en los resultados de investigaciones recientes. Sin embargo; el conocimiento científico en nutrición cambia con frecuencia y el producto de dichas investigaciones tiene poca o difícil aplicabilidad clínica en el día a día del ejercicio profesional.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Temprana: 20-01-2020 - Limite: 27-01-2020
FECHAS
Ini: 28-01-2020
Fin: 27-05-2020
INTENSIDAD
60 Horas
DURACIÓN
5 meses
MODALIDAD
Virtual
TEMPRANA
No Aplica
PLENA
$ 750,000 COP
$ 270 USD
  • Objetivo

Fomentar la apropiación y aplicación clínica del conocimiento científico basado en la evidencia para el manejo nutricional de pacientes con enfermedades crónicas, con el fin de disminuir el impacto de la enfermedad, reducir complicaciones asociadas y favorecer la calidad de vida, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema y la reducción de costos asociados a la desnutrición.

Dirigido

Nutricionistas y profesionales del sector salud, que participan del trabajo interdisciplinar de la Terapia Médica Nutricional (TMN).

Información complementaria

El enfoque de la Terapia Médica Nutricional (TMN):

La ADA define la Terapia Médica Nutricional (TMN) como una serie de actividades planeadas y desarrolladas mediante un proceso consultivo que incorpora el conocimiento actual del profesional y la investigación disponible, y establece el nivel, el contenido y la frecuencia del proceso de atención nutricional para una enfermedad o condición.

El proceso de atención nutricional (Nutrition Care Process) fue desarrollado por la ADA en el 2002, con el objeto de proporcionar un método sistemático de pensamiento crítico y tomar decisiones que proporcionen una atención nutricional segura y efectiva. El proceso de atención nutricional consta de las siguientes cuatro etapas:

• Evaluación nutricional
    • Diagnóstico nutricional
    • Intervención nutricional
    • Vigilancia y seguimiento.

En todas las enfermedades crónicas el manejo nutricional se debe basar en establecer el proceso de la Terapia Médica Nutricional.

Razones para inscribirse

• Enfoque metodológico aplicado en casos clínicos
        • Flexibilidad en los tiempos de participación
        • Recursos interactivos y multimedia
        • Recursos bibliográficos de actualidad
        • Disponible para computador y dispositivos móviles

NOTA LEGAL: CELAN se reserva el derecho de cancelar o aplazar el curso y/o de cambiar los formadores cuando se presente fuerza mayor.
Para retiros y cancelaciones aplican condiciones.