Cursos

Curso Virtual

Nutrición Aplicada en Enfermedad Renal Crónica

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Acepta Condiciones

Autorizo de manera voluntaria, explícita, informada e inequívoca al Centro Latinoamericano de Nutrición - CELAN para tratar mis datos personales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013. Política de tratamiento de datos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO -

La enfermedad renal crónica (ERC) hace parte de las enfermedades crónicas más comunes y también es considerada como un problema de salud pública alrededor del mundo, debido a su elevada incidencia, alta carga de la enfermedad, su comportamiento crónico, alta mortalidad y aumento del gasto en salud. A nivel mundial la prevalencia de enfermedad renal crónica es aproximadamente del 10%, es decir 850 millones de personas presentan algún grado de deterioro renal.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Temprana: 05-08-2019 - Limite: 05-08-2019
FECHAS
Ini: 06-08-2019
Fin: 26-11-2019
INTENSIDAD
45 Horas
DURACIÓN
4.5 meses
MODALIDAD
Virtual
TEMPRANA
No Aplica
PLENA
$ 480,000 COP
$ 220 USD
  • De acuerdo con la información de la cuenta de alto costo de enfermedad renal crónica para el año 2017 en Colombia, la prevalencia es del 2,9%, la cual aumentó.


    A medida que avanza la ERC, se evidencian alteraciones del estado nutricional como resultado de la acumulación de productos nitrogenados que pueden producir hiporexia y disgeusia, modificaciones en la absorción de nutrientes y la permeabilidad intestinal, desgaste muscular y de la reserva grasa. La desnutrición es exacerbada por las comorbilidades y la fragilidad especialmente en adultos mayores. Sin embargo, más allá del manejo de las situaciones que impactan el estado nutricional, la terapia médica nutricional puede ayudar a controlar la uremia, así como los desequilibrios ácido-base y de electrolitos, la retención de sodio y agua y los trastornos del metabolismo mineral óseo. De hecho, las intervenciones dietéticas también pueden usarse para el tratamiento conservador de la uremia o como un medio para retrasar o evitar el tratamiento de diálisis.

    Para dar respuesta a los efectos fisiológicos y metabólicos de la enfermedad y su tratamiento es necesario conocer la fisiología renal, la fisiopatología de la ERC y las terapias de remplazo renal y así implementar un plan de terapia medica nutricional alineado con los resultados de un cuidadoso diagnóstico y una intervención con objetivos dirigidos y claramente orientados.

    Este curso busca incentivar el uso del conocimiento con el fin de aplicar recomendaciones y elementos claves para una asertiva terapia médica nutricional en pacientes con enfermedad renal crónica en todas las etapas y en terapia de remplazo renal. Todo lo anterior, redunda en un mejor control de la enfermedad, así como la reducción de eventos adversos asociados a la malnutrición y el logro de una mejor calidad de vida para el paciente, su familia y/o sus cuidadores, ayudando a un uso racional de los recursos en salud.

    Objetivo General

    Contribuir a la apropiación y aplicación del conocimiento científico basado en la evidencia para el manejo nutricional de pacientes con enfermedad renal crónica en las diferentes etapas y tratamientos de terapia de remplazo renal, con el fin de disminuir el impacto de la enfermedad, reducir complicaciones asociadas a su condición y favorecer la calidad de vida del paciente y sus cuidadores, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema de salud y la reducción de costos asociados a la desnutrición.

    Dirigido

    - Profesionales en Nutrición y Dietética
    - Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética
    - Médicos generales y especialistas
    - Enfermeros y todo profesional relacionado con la atención nutricional

NOTA LEGAL: CELAN se reserva el derecho de cancelar o aplazar el curso y/o de cambiar los formadores cuando se presente fuerza mayor.
Para retiros y cancelaciones aplican condiciones. 

 

 

Carrera 3 este N°20-84 Chía - (+57 1) 3799989 / (+57) 3157147205 - Colombia
×
Bienvenido a CELAN
¿En qué puedo ayudarte?