Cursos

Curso Virtual

Curso Corto #1: Nutrición Aplicada en Oncología, Cirugía Gastrointestinal y Cicatrización

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Acepta Condiciones

Autorizo de manera voluntaria, explícita, informada e inequívoca al Centro Latinoamericano de Nutrición - CELAN para tratar mis datos personales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013. Política de tratamiento de datos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO -

Este curso busca proporcionar elementos y herramientas para la implementación de una Terapia Médica Nutricional temprana, ajustada al manejo del paciente con enfermedad oncológica o aquellos sometidos a procedimientos quirúrgicos gastrointestinales, así como el manejo de sus heridas y comorbilidades, que permita lograr mejores resultados en términos de salud, en busca de una menor incidencia de la morbilidad y mortalidad y por tanto una mejor calidad de vida.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Temprana: 03-11-2020 - Limite: 03-11-2020
FECHAS
Ini: 03-11-2020
Fin: 15-12-2020
INTENSIDAD
15 Horas
DURACIÓN
6 Semanas
MODALIDAD
Virtual
TEMPRANA
No Aplica
PLENA
$ 250,000 COP
$ 90 USD
  • Un amplio espectro de enfermedades conlleva a consecuencias negativas sobre el estado nutricional en los pacientes, especialmente cuando se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad o de una situación clínica particular. Una evaluación e intervención nutricional temprana puede ayudar a reducir el impacto, como por ejemplo en pacientes con cáncer, o aquellos que han sido sometidos a una intervención quirúrgica gastrointestinal mayor y los pacientes que presentan heridas. A continuación, se menciona una a una la relación entre estas condiciones clínicas y la nutrición.

    La enfermedad por cáncer ha emergido en las últimas décadas como una condición que genera un alto impacto para la salud; sus efectos deletéreos abarcan un amplio espectro que afectan la salud mental y hasta el estado nutricional. En relación con este último, se ha descrito qué a mayor pérdida de masa muscular, el efecto de los tratamientos disminuye, y la morbilidad y la mortalidad aumentan.

    De otro lado, existen múltiples enfermedades que conllevan a una cirugía gastrointestinal, como lo son tumores del tracto gastrointestinal, cirugías para la reducción de peso, y fístulas entre otras, que afectan la correcta fisiología de la digestión y absorción de nutrientes, llevando así al organismo a déficits específicos y cambios en su composición corporal como disminución de la masa músculo esquelética y la reserva grasa. Si estas deficiencias no son prevenidas o tratadas a tiempo, pueden resultar en mayores complicaciones para el individuo. Usualmente, estos pacientes son tratados con mayor profundidad en la etapa aguda, pero es necesario el seguimiento a largo plazo.

    En situaciones posteriores a un tratamiento quirúrgico, la presencia de un pie diabético y de úlceras de presión por amplios periodos de inmovilización, sumados a una insuficiencia continua de nutrientes, las heridas no pueden sanar correctamente, retrasando su cierre y exponiendo los tejidos a un mayor riesgo de infecciones.

    Objetivo General

    Fomentar la apropiación y aplicación del conocimiento científico en el manejo nutricional en cáncer, resecciones gastrointestinales mayores y heridas, con el fin de disminuir el impacto de la enfermedad, reducir complicaciones asociadas a su condición y favorecer la calidad de vida tanto del paciente y sus cuidadores, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema de salud y la reducción de costos asociados a la desnutrición.

    Objetivos Específicos

    - Conocer los criterios para la evaluación del estado nutricional en el paciente.
    - Identificar las diferentes intervenciones nutricionales, dependiendo de las características individuales de los pacientes y las características propias de cada enfermedad.
    - Describir las necesidades de calorías y nutrientes requeridas para cada una de las situaciones clínicas.

    Dirigido

    - Profesionales en Nutrición y Dietética
    - Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética
    - Médicos generales y especialistas
    - Enfermeros y todo profesional relacionado con la atención nutricional

NOTA LEGAL: CELAN se reserva el derecho de cancelar o aplazar el curso y/o de cambiar los formadores cuando se presente fuerza mayor.
Para retiros y cancelaciones aplican condiciones. 

 

 

Carrera 3 este N°20-84 Chía - (+57 1) 3799989 / (+57) 3157147205 - Colombia
×
Bienvenido a CELAN
¿En qué puedo ayudarte?