Cursos

Curso Virtual

Curso Corto #2: Nutrición Aplicada en Falla Cardíaca, EPOC, VIH y Multimorbilidades

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Acepta Condiciones

Autorizo de manera voluntaria, explícita, informada e inequívoca al Centro Latinoamericano de Nutrición - CELAN para tratar mis datos personales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013. Política de tratamiento de datos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO -

Este curso tiene como propósito aportar herramientas prácticas para un adecuado diagnóstico, intervención y seguimiento de la terapia médica nutricional de pacientes con enfermedades crónicas basado en conocimiento científico de vanguardia, para que el equipo de salud suministre una atención ajustada a las necesidades nutricionales y logre cumplir las metas en salud propuestas, logrando así mejores condiciones de salud y vida para el paciente y cuidadores.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Temprana: 16-03-2021 - Limite: 23-03-2021
FECHAS
Ini: 16-03-2021
Fin: 04-05-2021
INTENSIDAD
15 Horas
DURACIÓN
6 Semanas
MODALIDAD
Virtual
TEMPRANA
No Aplica
PLENA
$ 250,000 COP
$ 90 USD
  • Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en el mundo, por lo cual la Organización Mundial de la Salud ha instado a los países y a los profesionales de la salud a desarrollar actividades para la prevencióntamización y tratamiento de estas, pero aun así el número de enfermos sigue en crecimiento.

    A pesar de que existe un amplio conocimiento acerca de los beneficios que tiene la implementación de una terapia médica nutricional para disminuir las consecuencias y retrasar la progresión de las enfermedades, ésta queda a veces postergada, dando más importancia al manejo farmacológico. 

    Dentro de los efectos más comunes de las enfermedades crónicas se encuentran el desarrollo del síndrome de desgaste o caquexia. Esta situación aunada a la condición clínica del paciente genera evoluciones tórpidas con posteriores efectos negativos que afectan los resultados en salud. 

    Es importante resaltar que el diagnóstico, intervención y seguimiento nutricional son elementos clave para el mantenimiento recuperación de la salud en las personas con patologías crónicas, promoviendo así un mejor control de la enfermedad y mejor calidad de vida para el paciente, su familia, su comunidad, favoreciendo el desarrollo del país. El abordaje incluye el reconocimiento del impacto que tiene la respuesta inflamatoria de bajo a moderado grado en la utilización de sustratos, la detección temprana de deficiencias, la modificación de la alimentación y/o el uso de terapia nutricional enteral vía oral o por sonda.

    Objetivo general: 

    Contribuir a la apropiación y aplicación del conocimiento científico basado en la evidencia para el manejo nutricional de pacientes con diagnóstico de falla cardíaca, EPOC, VIH y multimorbilidades, con el fin de disminuir el impacto de estas enfermedades sobre el estado nutricional, reducir complicaciones y favorecer la calidad de vida del paciente y sus cuidadores, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema de salud y la reducción de costos asociados a la desnutrición. 

    Objetivos específicos:

    • Conocer los criterios para la evaluación del estado nutricional en el paciente. 
    • Identificar las diferentes intervenciones nutricionales, dependiendo de las características individuales de los pacientes y las características propias de cada enfermedad. 
    • Describir las necesidades de calorías y nutrientes requeridas para cada una de las situaciones clínicas. 

    Dirigido a:

    - Profesionales en Nutrición y Dietética
    - Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética
    - Médicos generales y especialistas
    - Enfermeros y todo profesional relacionado con la atención nutricional

NOTA LEGAL: CELAN se reserva el derecho de cancelar o aplazar el curso y/o de cambiar los formadores cuando se presente fuerza mayor.
Para retiros y cancelaciones aplican condiciones. 

 

 

Carrera 3 este N°20-84 Chía - (+57 1) 3799989 / (+57) 3157147205 - Colombia
×
Bienvenido a CELAN
¿En qué puedo ayudarte?