Cursos

Curso Virtual

Curso Corto #4: Nutrición Aplicada en Neurología

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Acepta Condiciones

Autorizo de manera voluntaria, explícita, informada e inequívoca al Centro Latinoamericano de Nutrición - CELAN para tratar mis datos personales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013. Política de tratamiento de datos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO -

Este curso busca ofrecer elementos teóricos y herramientas prácticas para la aplicación de una terapia médica nutricional en este grupo de pacientes, ajustado al conocimiento científico de vanguardia, con el que los profesionales de la salud puedan brindar una atención ajustada a las necesidades nutricionales y que contribuya a cumplir con las metas propuestas. De esta manera se busca lograr mejores condiciones de vida tanto para el paciente como para su familia.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Temprana: 03-11-2020 - Limite: 03-11-2020
FECHAS
Ini: 03-11-2020
Fin: 17-12-2020
INTENSIDAD
15 Horas
DURACIÓN
6 Semanas
MODALIDAD
Virtual
TEMPRANA
No Aplica
PLENA
$ 250,000 COP
$ 90 USD
  •  

    Las enfermedades neurológicas tienen su mayor prevalencia en los adultos mayores, siendo la población más afectada por esta condición. Sin embargo, otras condiciones han incrementado su prevalencia en adultos jóvenes y maduros como la enfermedad cerebrovascular, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson, al igual que las condiciones agudas neurológicas como el trauma craneoencefálico 

    Cada una de estas situaciones se relaciona con el deterioro del estado nutricional en el paciente. Los cambios en la comunicación neuronal con los músculos masticatorios y deglutorios, así como las enfermedades respiratorias asociadas a microaspiraciones o aspiraciones, las deficiencias específicas de nutrientes relacionadas con la interacción de medicamentos para uso crónico en el manejo de la enfermedad, y el estado clínico agudo, conllevan a limitaciones en la ingesta de alimentos, incremento en las pérdidas de nutrientes y depleción de las reservas corporales.  

    Uno de los síntomas más importantes en los pacientes con enfermedades neurológicas es la presencia de disfagia orofaríngea, la cual se deriva de la alteración en la innervación sensoriomotora en el esfínter esofágico superior, produciendo cambios en el proceso de deglución de los alimentos. Esto motiva cambios en la alimentación modificando las dietas sólidas adecuadas en energía y nutrientes, a preparaciones con otras consistencias con un aporte nutricional insuficiente, conllevando así a estados de desnutrición. 

    Objetivo general:

    Proporcionar elementos teóricos y prácticos del conocimiento científico de vanguardia para el manejo nutricional de pacientes con enfermedades neurológicas agudas o crónicas, con el fin de reducir el impacto de estas enfermedades sobre el estado nutricional, minimizando las complicaciones asociadas y favoreciendo la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. 

    Objetivos específicos:

    • Profundizar el conocimiento sobre las alteraciones fisiológicas y su impacto sobre el estado nutricional en pacientes con enfermedades neurológicas crónicas. 
    • Conocer los criterios para la evaluación del estado nutricional en el paciente. 
    • Describir las necesidades de calorías y nutrientes requeridas para cada una de las situaciones clínicas. 
    • Identificar las diferentes intervenciones nutricionales, dependiendo de las características individuales de los pacientes y las características propias de cada enfermedad. 

    Dirigido a:

    - Profesionales en Nutrición y Dietética
    - Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética
    - Médicos generales y especialistas
    - Enfermeros y todo profesional relacionado con la atención nutricional

NOTA LEGAL: CELAN se reserva el derecho de cancelar o aplazar el curso y/o de cambiar los formadores cuando se presente fuerza mayor.
Para retiros y cancelaciones aplican condiciones. 

 

 

Carrera 3 este N°20-84 Chía - (+57 1) 3799989 / (+57) 3157147205 - Colombia
×
Bienvenido a CELAN
¿En qué puedo ayudarte?