Investigaciones

En la actualidad existe un consenso acerca del rol clave de la nutrición adecuada en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades crónicas.
La evidencia científica muestra que el tratamiento de estas enfermedades puede mejorar los resultados clínicos de los pacientes, mejorar su calidad de vida y reducir los costos en salud, si se realiza en forma oportuna, en el momento adecuado y con una intervención nutricional apropiada.

La Terapia Médica Nutricional (TMN) favorece un estado nutricional adecuado asegurando que el paciente reduzca el número de hospitalizaciones por descompensaciones de la enfermedad crónica y disminuya la necesidad de tratamientos nutricionales invasivos de mayor costo para el sistema de salud. Por lo tanto, en los modelos de reforma de la atención de la salud, la TMN debe posicionarse como parte integral del tratamiento de primera línea de las enfermedades crónicas en pacientes adultos.

Las investigaciones realizadas por el CELAN van a aportar al fortalecimiento de la capacidad científica nacional y a la generación de nuevo conocimiento y de evidencia de seguridad, efectividad de la TMN y sus efectos en la salud del paciente.  Así mismo, los resultados de estos estudios serán muy importantes pues contribuirán con información con poblaciones de América Latina a la comunidad científica de nutrición en el mundo.

¿Qué quiere decir registro de seguridad?
Es un estudio de investigación donde solo se observan y se registran datos de la práctica médica habitual, eso quiere decir que únicamente con evaluación médica de nutrición y preguntas sobre su salud, queremos conocer si el complemento nutricional le produce alguna molestia y si lo toma como le fue recomendado por la nutricionista.

¿Cuáles son los objetivos del estudio?
1. Determinar si produce molestias o es bien tolerado
2. Valorar su percepción de la calidad de vida
3. Evaluar si se toma el complemento nutricional como le fue indicado en la IPS
4. Describir el estado de salud de los participantes
5. Apoyar a los participantes con recomendaciones de nutrición y estilo de vida saludable

¿Cuáles son los pacientes de interés para el estudio?
Pacientes con enfermedades crónicas que necesiten tomar complemento nutricional como:

- Diabetes Mellitus tipo 2
- Enfermedad Renal Crónica
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
- CANCER
- VIH/SIDA
- Alteraciones neurológicas
- Alteraciones gastrointestinales

¿Qué pacientes no pueden participar del estudio?
Paciente que no puede deambular para asistir al centro de investigación

¿Qué beneficios tiene para el participante?
Los beneficios para el participante no tienen ningún costo, solamente su interés de participar en el registro; se le ofrecerá:

- Valoración medica
- Valoración nutricional
- Toma de laboratorios
- Refrigerio saludable durante cada consulta presencial
- Vaso mezclador de bebidas

¿Cuáles serían las responsabilidades del participante?
- Asistir a 4 visitas al centro CAIMED (nosotros cubriremos sus gastos de transporte y puede ir con un acompañante si lo desea)
- Solicitar a su IPS el resumen de la última visita de nutrición con su diagnóstico, prescripción del complemento y antecedentes de salud.

Cargo*
Ciudad *
Telefóno *
¿En que podemos ayudarlo? * Autorizo de manera voluntaria, explícita, informada e inequívoca al Centro Latinoamericano de Nutrición - CELAN para tratar mis datos personales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013. Política de tratamiento de datos