• Blog

Efecto de la intervención nutricional sobre desenlaces nutricionales y funcionales en pacientes geriátricos en rehabilitación

.

La desnutrición es una condición común en los adultos mayores, sin embargo, esta no es identificada de forma oportuna en todos los casos. Junto con la desnutrición, es frecuente que los adultos mayores presenten sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y función muscular), esta se relaciona con mayor riesgo de caídas, fracturas, desacondicionamiento físico y mortalidad.

Add a comment

Impacto de los minerales y elementos traza sobre la diabetes mellitus y la resistencia a la insulina

.

Los minerales y elementos traza son micronutrientes esenciales para el funcionamiento de diferentes procesos biológicos en el cuerpo humano. Estos nutrientes tienen diferentes funciones, entre ellas servir de componentes estabilizadores de enzimas, proteínas y ser cofactores de muchas enzimas. Diferentes estudios muestran que los niveles de los minerales y elementos traza pueden estar alterados en diversas enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus.

Add a comment

Ejercicios de sedestación y bipedestación en combinación con suplementación alta en proteína en adultos mayores: resultados del Estudio de Nutrición y Ejercicio para Personas Mayores

.

Los adultos mayores que residen en hogares geriátricos pueden presentar algún grado de desnutrición, y esta se asocia con baja actividad física. Estas dos situaciones contribuyen a la presencia de sarcopenia y fragilidad. Por lo anterior, Grönstedt y colaboradores (2020) llevaron a cabo el Estudio de Nutrición y Ejercicio para Personas Mayores, el cual tuvo como objetivo investigar el efecto de realizar ejercicios de sedestación y bipedestación dentro del cuidado diario de adultos mayores residentes de hogares geriátricos, combinado con un suplemento nutricional oral alto en proteínas sobre la función física, el estado nutricional, la composición corporal y la calidad de vida relacionada con la salud.

Add a comment

¿Qué papel tiene la nutrición y la actividad física en el manejo de la sarcopenia urémica?

.

La sarcopenia es una condición caracterizada por pérdida de fuerza, masa y función muscular, esta se puede desarrollar dentro del contexto de diferentes enfermedades. En la enfermedad renal crónica (ERC) es común que los pacientes presenten sarcopenia urémica, desarrollada por la terapia de hemodiálisis y diferentes factores propios de la enfermedad, como acidosis metabólica, bajo grado de inflamación y baja ingesta proteica. Los mecanismos relacionados con el desarrollo de esta condición convergen en el aumento de la degradación y disminución de la síntesis proteica, llevando a un balance de nitrógeno negativo.

Add a comment

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el manejo de la diabetes mellitus y la obesidad

.

En las últimas décadas ha aumentado el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el número de computadores portátiles, la rápida expansión del internet inalámbrico, entre otros desarrollos, originando cambios importantes en la vida de las personas. Los servicios de salud tienen en las TIC un gran potencial para la atención de las personas, especialmente aquellas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Add a comment

Posición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición: evaluación y manejo de la hipoglucemia en el paciente con diabetes mellitus 2020

.

La hipoglucemia en el paciente con diabetes mellitus (DM) es una complicación aguda que frecuente que puede traer diferentes consecuencias para la salud, desde deterioro físico hasta alteración del estado mental. Debido a la importancia de tratar adecuadamente la hipoglucemia en pacientes con diabetes, el Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) elaboró un documento en el presenta recomendaciones basadas en la evidencia para la evaluación y el manejo de la hipoglucemia en el paciente con DM. El documento fue publicado en la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición.