Impacto de una dieta baja en carbohidratos en el perfil lipídico

.

Con el aumento en la incidencia del sobrepeso y la obesidad, se han planteado diversos planes de alimentación con modificaciones en el contenido de nutrientes como los carbohidratos y las grasas con el fin de lograr una reducción en el peso, así como atenuar la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles asociadas. Estudios recientes sugieren que las dietas restringidas en fuentes de carbohidratos, tienen el potencial de mejorar varias vías metabólicas con efectos beneficiosos en el tratamiento del sobrepeso y los marcadores de riesgo cardiometabólico. Sin embargo, se presume que un alto aporte de grasa puede incrementar el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Add a comment

La nutrición realmente puede cambiar el futuro

.

Suponga que un hombre de 50 años en sobrepeso con inadecuados hábitos alimentarios y exfumador muere hoy a causa de un infarto de miocardio y que su esperanza de vida estimada era de 74 años. Usted pensaría qué si este hombre hubiera modificado su estilo de vida y disminuido su peso, a lo mejor viviría actualmente, sin embargo, esto no fue así y finalmente este hombre “perdió” 24 años de vida. A lo anterior se le denomina Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP o YLL, por su sigla en inglés). Este es un indicador que hace parte de otro conocido como DALY (Años de Vida Ajustados por Discapacidad por su traducción del inglés) el cuál es utilizado por la Organización Mundial de la Salud para establecer el impacto de la mortalidad sobre la carga global de las enfermedades.

Add a comment

Dietas cetogénicas: posibles mecanismos de acción en el tratamiento del cáncer

.

Una dieta cetogénica se define como un plan de alimentación basado en alto contenido de grasa, preferencialmente triglicéridos de cadena media, una muy baja cantidad de fuentes de carbohidratos y un aporte de proteína cercano a lo normal. Su principal objetivo es la generación de los cuerpos cetónicos (producidos a nivel hepático como resultado de la beta oxidación de los ácidos grasos) para la reducción de glucosa sérica disponible. La cetosis es un estado metabólico en el cual se obtiene energía a partir de los cuerpos cetónicos. Existen otros casos de dietas cetogénicas basado en un elevado aporte de proteína (dieta Atkins).

Add a comment

La fuerza de prensión para la evaluación nutricional hospitalaria

.

La desnutrición continúa siendo un problema frecuente en los pacientes hospitalizados, para esto se han propuesto múltiples metodologías para su diagnóstico. Una de ellas es la sugerida por la Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (ASPEN, por su sigla en inglés), que recomienda que se utilicen al menos dos de seis criterios para el diagnóstico de desnutrición. Un criterio utilizado es la fuerza de prensión, la cual es una medida proxy para conocer la fuerza muscular global en los pacientes, y la velocidad de marcha que es una medición para conocer la funcionalidad.

Add a comment

La cafeína y la diabetes mellitus: ¿Aumenta la mortalidad en mujeres?

.

La cafeína es un compuesto común en bebidas como el café, té o bebidas cola, que son las más consumidas por la población general. Además, se ha detectado que el café contiene diferentes compuestos bioactivos que podrían tener potenciales beneficios sobre la salud. Se ha reportado que el consumo de café no aumenta la incidencia de diabetes mellitus, pero se desconoce si tiene algún efecto sobre la mortalidad en personas que presentan esta enfermedad.

Add a comment

Prevalencia de sarcopenia en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia, ¿Cuál es su importancia?

.

La sarcopenia está definida como un síndrome caracterizado por la reducción de masa magra, acompañada de la reducción de la fuerza muscular y/o impacto en el desempeño físico. El origen primario de la sarcopenia es el envejecimiento, sin embargo, también se puede dar de forma secundaria por factores como la desnutrición, disminución de la ingesta, inmovilidad, resistencia a la insulina y enfermedades catabólicas. El cáncer es una de las enfermedades en la que esta pérdida de masa muscular se exacerba, sobre todo en adultos mayores. El impacto de la sarcopenia en pacientes oncológicos aumenta la probabilidad de toxicidad del tratamiento, aumento de hospitalizaciones, mielosupresión y menor sobrevida comparados con pacientes con masa muscular preservada.