La cafeína y la diabetes mellitus: ¿Aumenta la mortalidad en mujeres?

.

La cafeína es un compuesto común en bebidas como el café, té o bebidas cola, que son las más consumidas por la población general. Además, se ha detectado que el café contiene diferentes compuestos bioactivos que podrían tener potenciales beneficios sobre la salud. Se ha reportado que el consumo de café no aumenta la incidencia de diabetes mellitus, pero se desconoce si tiene algún efecto sobre la mortalidad en personas que presentan esta enfermedad.

Add a comment

Prevalencia de sarcopenia en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia, ¿Cuál es su importancia?

.

La sarcopenia está definida como un síndrome caracterizado por la reducción de masa magra, acompañada de la reducción de la fuerza muscular y/o impacto en el desempeño físico. El origen primario de la sarcopenia es el envejecimiento, sin embargo, también se puede dar de forma secundaria por factores como la desnutrición, disminución de la ingesta, inmovilidad, resistencia a la insulina y enfermedades catabólicas. El cáncer es una de las enfermedades en la que esta pérdida de masa muscular se exacerba, sobre todo en adultos mayores. El impacto de la sarcopenia en pacientes oncológicos aumenta la probabilidad de toxicidad del tratamiento, aumento de hospitalizaciones, mielosupresión y menor sobrevida comparados con pacientes con masa muscular preservada.

Add a comment

¿Cuál es la efectividad de la asesoría y la suplementación nutricional para tratar el riesgo a desnutrición en adultos mayores?

.

La desnutrición proteico-calórica tiene un alto impacto para el paciente que la presenta, ya que puede aumentar el riesgo de morbilidad y mortalidad, así como los costos al sistema de salud. Esta situación es aún más complicada en adultos mayores en los diferentes escenarios de salud, como aquellos que se encuentran hospitalizados, institucionalizados en hogares geriátricos o en su propio domicilio.

Add a comment

La relación entre el consumo de sal y el exceso de peso

.

El exceso de peso continúa siendo la epidemia del siglo XXI y posiblemente el problema de salud pública más importante en la gran mayoría de países en el mundo. Por ejemplo, un alto consumo de energía, carbohidratos simples o los subtipos de grasa, especialmente saturada y trans, son factores de riesgo para esta condición. Sin embargo, otros nutrientes también podrían estar relacionados con el sobrepeso y obesidad. El consumo de sal esta fuertemente asociado con la incidencia de hipertensión arterial y con enfermedad cardiovascular, pero ¿cuál es la posibilidad de estar asociado con la obesidad?

Epidemiología del cáncer en Colombia

Patricia Savino Lloreda RD, MBA
Septiembre 2019

El cáncer es el nombre colectivo para más de cien enfermedades diferentes, razón por la cual su manejo, pronóstico y tratamiento varía de manera importante. Las causas de esta enfermedad se pueden atribuir entre un 5 – 10% a aspectos genéticos, mientras que el medio ambiente es responsable entre el 90 – 95%. En este porcentaje la dieta contribuye como el factor más importante de esta enfermedad (30 – 35%), y otros factores resultantes de un inadecuado estilo de vida, como la obesidad (10-20%) y el alcohol (4-6%).