Bienvenido
Curso virtual

Soporte Nutricional en Hospitalización Domiciliaria

Emergency Call - 24/7

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Descarga el folleto del curso

0 +
Todo lo que tienes que saber del curso

Descripción del curso

La hospitalización domiciliaria es una alternativa al cuidado de la salud de personas que requieren atención prolongada o de baja complejidad, debido a que permanecer en una institución de salud como hospitales o clínicas puede aumentar los riesgos de infecciones, tener un impacto psicológico, así como incrementar los gastos institucionales entre otros. Algunos de los objetivos de este tipo de atención están dirigidos a mejorar el bienestar y la calidad de vida del paciente, promoviendo el autocuidado y la participación de la familia, y reducir los costos asociados al cuidado de la salud.

Contenido del curso:

Requerimientos nutricionales del paciente con soporte nutricional crónico

En este módulo se describen algunos aspectos para la estimación de los requerimientos de líquidos, calorías, macro y los micronutrientes más relevantes, en diferentes situaciones cínicas.

Monitoreo del soporte nutricional

Este módulo presenta los parámetros para realizar el monitoreo desde el punto de vista nutricional, antropométrico, gastrointestinal y de las vías de acceso en los pacientes que se encuentran bajo hospitalización domiciliaria y el manejo de la intolerancia gastrointestinal para ayudar a minimizar sus efectos sobre el estado nutricional.

Actividad física en paciente en cama

En este módulo se describe el impacto que tiene el síndrome del descondicionamiento físico sobre los sistemas del organismo, especialmente sobre la masa muscular, la y la funcionalidad de los pacientes. También describe los beneficios del ejercicio y su diferencia entre los conceptos de actividad y aptitud física. Finalmente, plantea los principios generales para la prescripción del ejercicio con énfasis en el paciente postrado en cama.

Nutrición en el paciente críticamente enfermo

Al finalizar el módulo, el estudiante estará en capacidad de entender las alteraciones metabólicas que ocurren en el paciente crítico, realizar el cálculo de los requerimientos de calorías, macronutrientes y micronutrientes más relevantes y establecer un manejo metabólico y nutricional.

Requerimientos nutricionales en el paciente no críticamente enfermo

Al finalizar el módulo, el estudiante será capaz de realizar el cálculo de los requerimientos de líquidos, calorías, macronutrientes y los micronutrientes más relevantes en diferentes situaciones clínicas.

Monitoreo del soporte nutricional

Al finalizar el módulo, el estudiante estará en capacidad de realizar un plan para el monitoreo nutricional del soporte nutricional y comprender el impacto de este sobre el estado nutricional, y una mejor calidad de atención integral.

Especificaciones

DURACIÓN

6 Semanas

FECHAS

Ini: 19/07/2022 - Fin: 29/08/2022
Ini: 20/09/2022 - Fin:31/10/2022

INTENSIDAD

25 Horas

MODALIDAD

Virtual

TEMPRANA

$ 180 COP
$ 70 USD

PLENA

$ 250,000 COP
$ 90 USD

Dirigido a:

Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de últimos semestres (IX y X semestres)

Recien Egresados

Profesionales de la salud

Profesionales en Nutrición y Dietética
Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética
Médicos generales y especialista
Enfermeros y todo profesional relacionado con la atención nutricional
About

Objetivo general

Dentro de la intervención nutricional en la atención domiciliaria, la estimación de las necesidades de energía, macro y micronutrientes es uno de los aspectos importantes para lograr un realizar una terapia individualizada y ajustada a las condiciones de salud de cada paciente, así como de su entorno, dentro del proceso de cuidado nutricional. Otro aspecto sustancial en la intervención nutricional es el monitoreo, pues este permite evaluar el tratamiento indicado y realizar modificaciones al mismo, con el fin de lograr mejores resultados para el paciente que impacten su estado de salud, su bienestar y su calidad de vida.
0
Out of 5

Expertos y formadores

5.0
4.9/5

N.D. PATRICIA SAVINO LLOREDA

Nutricionista Dietista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Colorado, especialista en “investigación clínica principios y prácticas” de la Universidad de Harvard. Presidente Fundador de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, Miembro Asociado de la Academia Nacional de Medicina, fue invitada del Comité de Soporte Nutricional y de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Asesor Científico Boydorr Nutrition, con más de 40 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Gianna Irvin
5.0
5/5

N.D. Yeny Cuellar Fernández

Nutricionista Dietista de la Universidad Nacional, Especialista en Bioquímica Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en docencia universitaria en pregrado de Nutrición y Dietética, y posgrados de Medicina. Investigadora del grupo de investigación en nutrición clínica de la Fundación Universitaria Sanitas y Clínica Universitaria Colombia, Miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, Colegio de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica y de la Sociedad Latinoamericana de Errores innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal, quién cuenta con una amplia experiencia en nutrición clínica con énfasis en modelos de atención nutricional, pediatría, neonatología y errores innatos del metabolismo.

John Oliver
5.0
5/5

N.D. CRISTINA POSADA ÁLVAREZ

Nutricionista Dietista de la Universidad Nacional, Especialista en Bioquímica Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en docencia universitaria en posgrados de Medicina y Enfermería, Miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, Miembro de la Asociación Americana de Nutrición Enteral y Parenteral, Miembro de la Sociedad Europea de Nutrición Enteral y Parenteral, quién cuenta con una amplia experiencia en nutrición clínica con énfasis en enfermedad renal.
 
John Oliver
5.0
5/5

Julieth Cantillo Vargas

Médica-Cirujana. Especialista en Medicina del Deporte. Bogotá, Colombia.

 
John Oliver
5.0
5/5

Diana Carolina David Bermúdez

Fisioterapeuta. Magister en Fisioterapia del Deporte y la Actividad física. Bogotá, Colombia.

 
John Oliver
4.8
4.8/5

Working with a real estate consultant turned out to be very profitable for us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec mattis, pulvinar dapibus leo dolor sit amet.

Becky George
Carrito de compra