Efecto de la intervención nutricional sobre desenlaces nutricionales y funcionales en pacientes geriátricos en rehabilitación

La desnutrición es una condición común en los adultos mayores, sin embargo, esta no es identificada de forma oportuna en todos los casos. Junto con la desnutrición, es frecuente que los adultos mayores presenten sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y función muscular), esta se relaciona con mayor riesgo de caídas, fracturas, desacondicionamiento físico y mortalidad.

Tanto la desnutrición como la sarcopenia conllevan a la dependencia funcional en los pacientes, por lo que implementar estrategias que mejoren estas condiciones puede impactar la capacidad funcional y por ende su calidad de vida. La rehabilitación geriátrica es una estrategia que busca restaurar la habilidad funcional o mejorar la capacidad funcional residual en adultos mayores. La implementación de esta estrategia en conjunto con las intervenciones nutricionales puede ser una opción efectiva de manejo terapéutico frente a la desnutrición y la sarcopenia.

Según este contexto, Wijngaarden y colaboradores (2020) realizaron una revisión sistemática y metaanálisis publicado en la revista Journal of the American Medical Directors Association (JAMDA), con el objetivo de investigar el efecto de las intervenciones nutricionales, solas y en combinación con actividad física, sobre desenlaces nutricionales y funcionales en población en rehabilitación geriátrica.

Los autores incluyeron 13 artículos en la revisión, en estos, se evaluaron los efectos de la intervención sobre la albúmina sérica, la masa muscular y la fuerza prensil en adultos mayores de 60 años que hubieran sido admitidos a rehabilitación geriátrica. Los estudios incluidos tuvieron gran heterogeneidad entre las intervenciones, algunos realizaron suplementación nutricional (n = 3), otro suplementación nutricional con vitamina D (n = 1), otros suplementación nutricional e implementación de un programa actividad física (n = 6), otro aplicó la estrategia de suministro de proteína en momentos específicos (en inglés timing of protein provision; n = 1), otro implementó actividad física y recomendaciones nutricionales (n = 1), y otro realizó cuidados de enfermería relacionados con nutrición (n = 1).

De acuerdo con esta revisión sistemática y metaanálisis, la suplementación nutricional con o sin el acompañamiento de la actividad física mostró efectos positivos en los parámetros de capacidad funcional en los pacientes en comparación con el suministro de proteína en momentos específicos, el ejercicio y las recomendaciones nutricionales, y los cuidados de enfermería relacionados con nutrición. Por otro lado, tras la suplementación nutricional se identificó una mejora en la ingesta proteica y de los niveles de albúmina sérica. Dentro del cuerpo del documento, los autores hacen claridad de que la albúmina es un marcador sensible que puede estar influenciado por situaciones de estrés inflamatorio.

Esta revisión muestra que la suplementación nutricional, con o sin actividad física, contribuye a mejorar los desenlaces en la capacidad funcional de los pacientes y a aumentar su ingesta proteica, sin embargo, se requieren más ensayos clínicos que soporten esta afirmación.

Referencia bibliográfica

Van-Wijngaarden, J.P., Wojzischke, J.van den Berg, C., Cetinyurek-Yavuz, A. Diekmann, R., Luiking, Y.C., Bauer, J.M. Effects of Nutritional Interventions on Nutritional and Functional Outcomes in Geriatric Rehabilitation Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMDA. 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra