Sarcopenia, desnutrición y caquexia en adultos mayores con cáncer: definiciones y terminología en el manejo nutricional

Los adultos mayores con cáncer requieren un manejo integral que incluya evaluación de la masa, función y fuerza muscular y del estado nutricional, debido a las implicaciones que esto tiene sobre la salud. Por lo anterior, es importante utilizar herramientas validadas que permitan realizar un adecuado diagnóstico para poder planear, implementar y monitorizar intervenciones individualizadas y estandarizar la atención en salud. Por la relevancia que tiene este tema, Meza y colaboradores (2021) realizaron una revisión del tema acerca de la investigación más reciente y los consensos de sarcopenia, malnutrición y caquexia que aplican para pacientes adultos mayores con cáncer.

Según el Consenso para la Definición y el Diagnóstico de la Sarcopenia (EWGSOP2, por su sigla en inglés), los criterios para diagnosticar sarcopenia son: pérdida de fuerza (medido por dinamometría y prueba de la silla) y masa muscular (medido por masa muscular esquelética), y evaluación del desempeño físico para clasificar su severidad. De acuerdo con el Consorcio para la Definición y los Resultados en Sarcopenia (SDOC, por su sigla en inglés) establece pérdida de fuerza muscular (medido por dinamometría) y baja velocidad de marcha. Por último, según el Grupo de Trabajo Asiático para la Sarcopenia, los criterios diagnósticos proponen pérdida de masa muscular (medición de masa muscular esquelética por DEXA o impedancia bioeléctrica) y reducción de la fuerza (medido por dinamometría) o desempeño físico.

Para el diagnóstico de la desnutrición, La Iniciativa de Liderazgo Mundial sobre Desnutrición (GLIM, por su sigla en ingles) establece que debe existir un criterio fenotípico (pérdida de peso no intencional, de masa muscular o reducción del índice de masa corporal (IMC)) y un criterio etiológico (reducción de ingesta o de absorción de nutrientes, o enfermedad o condición inflamatoria). El grado de severidad se determina a partir de la gravedad de la pérdida de peso y el periodo de tiempo en que sucedió, la reducción del IMC y la pérdida de masa muscular. El diagnóstico de la caquexia requiere un criterio primario (pérdida de peso de al menos 5 % en 3 a 6 meses o IMC bajo < 20 kg/m2) y tres de los siguientes criterios: pérdida de fuerza muscular, fatiga, anorexia, bajo índice de masa libre de grasa y bioquímica anormal. 

Aún hay falta de consenso respecto al diagnóstico de sarcopenia, desnutrición y caquexia, sin embargo, los criterios mostrados en esta revisión permiten que el profesional de salud pueda identificar de forma temprana estas condiciones para así poder ajustar un tratamiento adecuado, teniendo en cuenta el impacto tan grande que tiene el estado nutricional, la masa, función y fuerza muscular en los resultados en salud de los adultos mayores con cáncer.

Referencia bibliográfica:

Meza-Valderrama D, Marco E, Dávalos-Yerovi V, Muns MD, Tejero-Sánchez M, Duarte E, Sánchez-Rodríguez D. Sarcopenia, Malnutrition, and Cachexia: Adapting Definitions and Terminology of Nutritional Disorders in Older People with Cancer. Nutrients. 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra